fbpx

Aún no termina la crisis del transporte marítimo mundial

LA INESTABILIDAD DEL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA CADA VEZ MÁS A LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE MARÍTIMO

El transporte marítimo vive su segundo año de extremo desa- juste provocado por el gasto récord de los consumidores y una red de transporte que no dispone de la mano de obra ni el equipo necesarios para cubrir la demanda. La falta de cupos en los itinerarios, los buques que esperan más tiempo para atracar en los puertos y los retrasos en el embarque/desembarque de bienes son algunos de los problemas centrales a los que se enfrenta el sector.

A fines de 2020, los porta contenedores se vieron obligados a hacer cola en algunos de los puertos más concurridos del mundo -entre ellos Los Ángeles y Long Beach, en Estados Unidos-, lo que provocó la cancelación de zarpes y el desvío de buques.

El problema se agravó por la escasez de contenedores en Asia, causada por el aumento de la demanda y los retrasos en los puertos. En mayo de 2021, los brotes de Covid-19 en la provincia de Guang- dong, en el sur de China provocaron una aguda congestión en los puertos de la región, mientras que el más afectado, uno de los terminales de contenedores más activos del mundo, Yantian, en el puerto Shen- zhen, que atiende unos 100 buques semanalmente, debió opera a una fracción de su capacidad normal debido a la pandemia.

En junio de 2021, se estimó que había un total récord de más de 300 buques a la espera de entrar en puertos saturados.

Mientras tanto, la temporada de huracanes y las tormen- tas de invierno del año pasado causaron impor- tantes trastornos en toda la cadena de transporte y logística, desde los puertos y el transporte marítimo internacional, hasta la navegación interior, el ferrocarril y la carretera.

 

Porta contenedores vuelven a acumularse frente a los puertos de Los Ángeles y Long Beach y la situación se agrava a nivel mundial.

La cadena de activos está atascada y hoy los buques se amontonan de nuevo en la dársena de los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Hasta el 20 de agosto cerca de 40 buques espera- ban un sitio de atraque y ,»por desgracia, la situación empeorará antes de mejorar».

– Repercutiendo este atascamiento de buques y unidades en la movilización de los mismos a nivel mundial.

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea